Llámenos 900953214
UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES

UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES

¿Desea actualizar su ubicación?
Seleccionar país Aplicar

UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES

El arte de los grabadores está profundamente arraigado en la tradición, y el importante papel que ha desempeñado durante siglos en el adorno de los relojes de lujo —algunos de valor incalculable— y de otros objet d’arts goza del debido reconocimiento. Se trata de una artesanía con una gran complejidad que, para embellecer los metales preciosos, requiere de la habilidad necesaria para conseguir profundidad y relieve en las superficies, a veces muy reducidas.

El grabado, cuyo origen se remonta al siglo XV, ha tenido una indiscutible importancia en la relojería, ya que tradicionalmente ha sido un modo —bastante audaz — de añadir motivos decorativos a los relojes. La propia Girard-Perregaux es algo más que una mera nota al pie de la historia del grabado. Jean-François Bautte, una destacada figura en la historia de la empresa, se formó como grabador e incorporó dicho arte a sus creaciones como relojero y joyero homenajeado en toda Europa.

Ecole d’Arts Appliqués de La Chaux-de-Fonds

No es por tanto sorprendente que Girard-Perregaux rinda homenaje a este raro talento artístico. Nuestros relojes llevan el sello de los mejores maestros grabadores, pero la empresa también está asociada con la Ecole d’Arts Appliqués de La Chaux-de-Fonds (EAA) desde 2009, en un proyecto para los estudiantes centrado en el grabado con los estándares más exigentes.

Creada en 1870, a instancias de la Société des Patrons Graveurs (Sociedad de maestros grabadores), la pretensión de la École d'Arts de La Chaux-de-Fonds es mejorar el nivel en la formación de los profesionales artísticos vinculados a la industria relojera. Hoy, en su 150 aniversario, la EAA está considerada como una de las mejores instituciones de formación en relojería de todo el mundo, una escuela de la que salen artesanos y artesanas excepcionales capaces de ampliar los límites de lo posible en el ámbito de la relojería. Los estudiantes de hoy de la EAA son los innovadores del mañana.

Girard-Perregaux mantiene sólidos vínculos con la EAA, y una de las iniciativas que están actualmente en marcha consiste en un proyecto para los estudiantes que se especialicen en grabado. Durante más de una década, Girard-Perregaux ha sido socio de un programa en el que, bajo el tutelaje de un comité seleccionado, un grupo de 3 o 4 estudiantes diseñan y graban un reloj de la Casa, durante su último curso académico.

UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES Slider Image 1
UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES Slider Image 2
UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES Slider Image 3
UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES Slider Image 4
UN HOMENAJE AL ARTE DE LOS GRABADORES Slider Image 5

La naturaleza en la época del Art Decó

Cada estudiante crea 3 diseños, de los que se elige únicamente uno para convertirlo en grabado. Este año el tema es la «Naturaleza en la época de Art Decó» y se ha pedido a los estudiantes que creen diseños con plantas, animales y minerales. Las esferas elegidas para el grabado proceden de nuestra Colección Cat’s Eyes, una gama muy decorativa de relojes con cajas de forma oval reconocibles al instante.

Los supervisores del proyecto de este año han sido Marc Wilhelm, gerente de formación de aprendizaje en Girard-Perregaux, junto a Jacques Rais, director del departamento de grabado de la EAA. Marc nos habla del profundo compromiso de la empresa con el proyecto: 

El grabado en un arte decorativa y, como artesanía, siempre ha formado parte de nuestra esencia. Contamos con una larga historia en este ámbito, que comenzó hace siglos y que continúa hoy en día, con el grabado presente en piezas de Alta Relojería como, por ejemplo, nuestros relojes La Esmeralda. Desde hace varios años, la asociación de grabado y de relojería ha estado reuniendo, con resultados maravillosos, a nuestros relojeros encargados del aprendizaje con estudiantes de gran talento de la EAA para crear piezas sublimes y únicas.
Marc Wilhelm, Apprenticeship Training Manager at Girard-Perregaux


El trabajo en un atelier emblemático

Desde la perspectiva de la EAA, Jacques añade: «Es un verdadero privilegio para el colegio, y, en particular, para nuestros estudiantes, tener la oportunidad de trabajar en una empresa tan renombrada como Girard-Perregaux. Con este programa se sumergen no solo en la teoría del grabado, sino también en la realidad laboral de un verdadero icono de la relojería. En Girard-Perregaux llevan a la excelencia a nuestros estudiantes, creando diseños y produciendo trabajos que pueden considerarse dignos de la propia Casa. Esperamos seguir con esta asociación en el futuro».

Un ejemplo paradigmático de la admiración de Girard-Perregaux a lo largo de los años por el arte de los grabadores es La Esmeralda Tourbillon «A Secret». Su caja de oro rosa está completamente grabada a mano, en homenaje al increíble trabajo de Fritz Kundert, el artesano encargado del grabado del reloj La Esmeralda original del siglo XIX. Su bisel, la banda de la caja, las asas y la hebilla están grabadas del mismo modo con un delicado motivo de hojas, mientras que la parte exterior de la tapa está adornada con un diseño acanalado. También pueden encontrarse grabados adicionales tanto en el exterior como en el interior de la tapa secreta.

Mientras Girard-Perregaux siga creando relojes que son sinónimo de distinción, los hermosos detalles de sus adornos, posibles gracias a expertos grabadores, continuarán floreciendo en el mundo de la Alta Relojería. Agradecemos y felicitamos a los estudiantes de la EAA de este año por el papel que desempeñan en mantener vivos nuestro legado y nuestras tradiciones.